Un día a la vez: la ‘receta Kalimán’ de Sheinbaum para lidiar un año con Trump

📅 17/01/2026 📂 trump

El Impacto del Retorno de Trump en la Administración Mexicana

Un Nuevo Contexto para el Plan de Gobierno

La segunda llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos alteró por completo los planes de un gobierno mexicano que estaba empezando a estructurar su Plan Nacional de Desarrollo. Desde el 20 de enero de 2025, el carácter impredecible del mandatario estadounidense ha representado una prueba constante para las autoridades de México. Este estilo volátil se transformó en el mayor reto para la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocida por su enfoque metódico y disciplinado en la planificación.

La Estrategia de Diálogo Permanente

Un año después del regreso de Trump a la Casa Blanca, la propia mandataria mexicana resumió su táctica para manejarlo en una frase: “No es un asunto de hoy y ya”. Lo expresó el lunes 12 de enero, tras una conversación telefónica en la que se abordaron, entre otros puntos, unas polémicas declaraciones sobre una potencial incursión militar estadounidense en México. “Hay que buscar el diálogo en esos momentos de tensión, es el mejor momento”, afirmó Sheinbaum, sintetizando el enfoque adoptado frente a los principales desafíos de su sexenio vinculados a Trump:

El retorno del magnate obligó a un replanteamiento de las prioridades nacionales, alineando la estrategia de seguridad, la política económica y la agenda interna con esa relación bilateral, que se ha vuelto central en una política exterior con menos definición en otros frentes. Es una dinámica incómoda pero necesaria, que se construye día a día y no se resuelve con unas cuantas llamadas o encuentros esporádicos.

Todas las Políticas bajo la Influencia de Trump

En la actualidad, prácticamente todos los asuntos relevantes se ven matizados por esta relación. Esto incluye:

La Respuesta Inicial: Serenidad y Firmeza

Desde el 6 de noviembre de 2024, al día siguiente de la victoria electoral de Trump, Sheinbaum se dirigió a la nación con un mensaje de calma: “No hay ningún motivo de preocupación”, aseguró, instando a confiar en la fortaleza y soberanía del país. Adoptó una retórica que comparó con la del personaje Kalimán, basada en la “serenidad y paciencia”.

Tras felicitarlo por su triunfo, la radicalización del discurso trumpista sobre inmigración, cárteles y comercio no se hizo esperar. Como contrapunto, Sheinbaum, en un mitin multitudinario en el Zócalo, defendió con firmeza a los migrantes y enunció otro lema clave: “Nos coordinamos, colaboramos, mas no nos subordinamos” moniteurspourpc.com.

Ciclo de Amenazas y Negociación

Una vez en el poder, Trump cumplió advertencias con decretos que afectaron gravemente a México. La respuesta de Sheinbaum fue reiterar: “Cabeza fría, serenidad y paciencia”. Este enfoque permitió, por ejemplo, lograr en febrero un acuerdo para posponer la entrada de aranceles. Una gran movilización convocada para marzo fue cancelada tras otra llamada que desactivó la crisis. “Afortunadamente, ha prevalecido el diálogo”, declaró entonces la presidenta.

Las conversaciones telefónicas se han sucedido desde entonces, casi siempre a petición de México para manejar emergencias derivadas de declaraciones o acciones de Trump.

Una Relación Paradójica

Curiosamente, la figura de Trump ha servido al gobierno de Sheinbaum para movilizar a su base y consolidar apoyo. El manejo de esta relación es una de las políticas mejor evaluadas por la ciudadanía, con índices de aprobación presidencial que han superado el 74% de manera sostenida.

El primer encuentro cara a cara ocurrió el 5 de diciembre durante el sorteo del Mundial 2026 en Washington, en un ambiente descrito como cordial y amistoso. Sin embargo, la tensión resurgió un mes después con el ataque a Venezuela y nuevas amenazas de intervención en México, lo que generó otra llamada urgente el 12 de enero.

Un Año Después: Diálogo y Resistencia

A punto de cumplirse un año de esta compleja relación, Sheinbaum mantiene su estrategia de diálogo permanente, pero también ha planteado la movilización popular como un recurso último si fuera necesario. “Si es necesario llamar a una movilización, a algo, lo vamos a hacer”, ha afirmado, dejando claro que la comunicación va de la mano con la firme defensa de la soberanía nacional.

Un día a la vez: la ‘receta Kalimán’ de Sheinbaum para lidiar un año con Trump

Contenido original en https://elpais.com/mexico/2026-01-17/un-dia-a-la-vez-la-receta-kaliman-de-sheinbaum-para-lidiar-un-ano-con-trump.html

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].