Un acuerdo de paz con Gaza podría estar al alcance, sugiere la Ministra de Asuntos Exteriores

📅 28/09/2025 📂 trump

Yvette Cooper, la Ministra de Asuntos Exteriores que acaba de regresar de la Asamblea General de la ONU, afirmó que se ha "llegado a un momento en el que el mundo quiere poner fin a esta guerra" en Gaza

Un acuerdo de paz con Gaza podría estar al alcance, ha sugerido la Ministra de Asuntos Exteriores.

Yvette Cooper, que acaba de regresar de la Asamblea General de la ONU (AGNU), declaró que se ha "llegado a un momento en el que el mundo quiere poner fin a esta guerra".

"Siento que hay un consenso, un consenso real y enorme formándose, y había una energía y determinación reales [en la ONU] en torno a la paz", dijo. Esto se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara el viernes que "parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza".

Hablando hoy, la Sra. Cooper dijo al Guardian: "Creo que hemos llegado a un momento en el que el mundo quiere poner fin a esta guerra. No podemos fingir que esto no es increíblemente difícil, y el tiempo que lleva la crisis lo hace desafiante.

"Pero no cabía duda de que hay un verdadero sentido de determinación y energía detrás del intento de poner fin a la guerra y de conseguir no solo un alto el fuego inmediato, sino un plan adecuado para el futuro".

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada en la ONU que su país "debe terminar el trabajo" contra Hamás en Gaza y calificó de "vergonzoso" el reconocimiento de un estado palestino por parte de países, incluido el Reino Unido.

Mientras el líder –sujeto a una orden de arresto internacional de la Corte Penal– se preparaba para hablar en la AGNU en Nueva York, decenas de delegados de múltiples naciones realizaron una salida en señal de protesta.

La Sra. Cooper afirmó que no hay una "solución militar" para el conflicto, diciendo: "Para la seguridad de los israelíes, así como para la seguridad de los palestinos y para hacer frente a esta devastadora crisis humanitaria, creo que el gobierno israelí necesita cambiar de rumbo urgentemente".

El Gobierno ha estado bajo presión para calificar la ofensiva militar de Israel en Gaza como un genocidio. Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, más de 65.000 personas han muerto en el ataque.

La Sra. Cooper no quiso decir que Israel esté cometiendo un genocidio, afirmando que eso correspondía a un proceso legal. Admitió que "las palabras parecen huecas" en respuesta a la horrible catástrofe sobre el terreno, pero dijo que el enfoque debe estar en asegurar un acuerdo de paz para poner fin a los "gritos y el dolor" de los palestinos miscursosgratis.es.

"Cada vez que hablamos de si es una crisis humanitaria o las palabras que usamos en realidad se sienten huecas, porque de lo que realmente se trata es de los gritos y el dolor de un niño pequeño, y eso es lo que está realmente en el corazón de esto, y eso es lo que tiene que terminar. La guerra debe llegar a su fin", dijo la Sra. Cooper.

"Creo que la razón por la que hay tal sensación de angustia es porque todo el mundo puede ver el horror de lo que ha pasado y el hecho de que parece que no se está haciendo nada. Parece que nada cambia. Parece que todo está empeorando...

"El desafío para nosotros ahora es que hay una oportunidad, y tenemos que asegurarnos de que esa oportunidad, a través de la acción internacional, se convierta en un proceso de paz".

Se dice que la Casa Blanca está respaldando a Sir Tony Blair para dirigir una autoridad transitoria de posguerra en Gaza. Esto supondría que el ex Primer Ministro laborista lidere una autoridad de gobierno apoyada por la ONU y las naciones del Golfo, antes de que el control sea devuelto a los palestinos.

Esto se produce después de que Sir Tony se reuniera con Donald Trump en la Casa Blanca en agosto. La Sra. Cooper dijo: "Tony Blair ha sido una de las personas que ha añadido propuestas a este proceso, y eso ha sido muy importante, pero también ha habido muchos otros procesos.

"Todavía queda un trabajo enorme por hacer. En esta etapa, hay una sensación de que se está construyendo un consenso, pero tenemos que mantenerlo en el camino correcto".

El plan de 21 puntos de la Casa Blanca para la paz incluye, según los informes, el desarme de Hamás, una fuerza de seguridad internacional y un acuerdo sobre la no desplazamiento masivo de Gaza.

En febrero, el Sr. Trump sugirió que las personas que viven en Gaza podrían ser reubicadas permanentemente en países vecinos y que EE.UU. podría tomar el control del territorio para transformarlo en "la Riviera de Oriente Medio". La propuesta provocó críticas generalizadas.

Un acuerdo de paz con Gaza podría estar al alcance, sugiere la Ministra de Asuntos Exteriores

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].