Trump dice que no acudirá a la Super Bowl y se declara “anti” Bad Bunny y Green Day
La Super Bowl y la Inesperada Ausencia Presidencial
Un Evento Estelar Sin el Presidente
El próximo domingo 8 de febrero se celebrará en Estados Unidos uno de los grandes acontecimientos anuales que combina deporte, cultura y sociedad: la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), conocida como la Super Bowl. Mientras miles de espectadores llenarán el estadio de Santa Clara, California, para ver el duelo entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks, así como las actuaciones de Green Day y Bad Bunny, habrá una figura notablemente ausente: el presidente Donald Trump.
Un Cambio de Tradición Reciente
La presencia de un mandatario en la final no es habitual. El propio Trump rompió esa norma el año anterior, asistiendo al partido entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles (que ganaron estos últimos con claridad). Aunque al presidente le gusta aparecer en actos públicos, en esta ocasión ha optado por no asistir. Sus razones oficiales son la gran distancia entre la Casa Blanca y el estadio, y su declarada falta de aprecio por los artistas invitados. De hecho, cuando se anunció la participación del puertorriqueño Bad Bunny, Trump llegó a decir que ni siquiera sabía quién era.
Declaraciones Contundentes
“Soy anti ellos”, manifestó en una reciente entrevista con The New York Post en el Despacho Oval. Sobre la elección de la NFL para el espectáculo de medio tiempo, añadió: “Creo que es una pésima elección. Todo lo que hace es sembrar odio. Terrible”. No obstante, insiste en que su decisión de no ir se debe principalmente a la logística del viaje y no a los músicos: “Simplemente, está demasiado lejos. Iría, les gusto… si el vuelo fuera un poquito más corto”. El trayecto desde Washington hasta California implica unas seis horas de avión y tres husos horarios de diferencia.
Patrones de Viaje y Contexto Político
El año pasado, Trump viajó a Nueva Orleans para la final, un vuelo de aproximadamente dos horas y media. El presidente frecuenta eventos en la costa Este, pero es menos común que se desplace a la más progresista y demócrata costa Oeste. La cadena CNN sugiere que, además, en esa zona no tiene propiedades donde alojarse, prefiriendo siempre sus propias residencias a los hoteles.
Artistas con Posturas Definidas
La ausencia del presidente podría evitar añadir tensión política a un evento en un país ya muy dividido. Por otra parte, es poco probable que los artistas que dice despreciar extrañen su presencia. Tanto Green Day como Bad Bunny han expresado abiertamente su desacuerdo con Trump y sus políticas postresperuanos.net.
- Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, se desmarcó claramente: “No soy parte de la agenda republicana. No soy parte de la agenda MAGA”. Ha tachado al gobierno de “fascista” y ha animado a su público a resistirse.
- Bad Bunny, ciudadano estadounidense por ser puertorriqueño, ha criticado duramente las acciones del Servicio de Inmigración (ICE). De hecho, fue esta la razón principal por la que decidió no actuar inicialmente en el territorio continental de EE.UU., temiendo redadas en sus conciertos.
La Amenaza del ICE y un Final por Ver
Desde el gobierno de Trump se respondió con advertencias. Corey Lewandowski, exjefe de campaña de Trump y asesor del Departamento de Seguridad Nacional, declaró en un pódcast que los agentes del ICE también estarían presentes en la Super Bowl, dejando claro que “no hay ningún lugar en este país que proporcione un refugio seguro” para personas en situación irregular, y que las detenciones y deportaciones seguirían su curso.
Queda por ver si el ICE se presentará en los alrededores del estadio y actuará con la firmeza prometida. De ser así, la compleja logística del evento podría convertirse en una trampa, un espectáculo paralelo que el presidente seguirá esta vez desde la comodidad de su hogar.
Información sobre tu Suscripción
Compartir tu cuenta: Si deseas compartir tu suscripción, puedes cambiarla al plan Premium. Esto te permitirá añadir otro usuario, cada uno con su propia cuenta de correo, personalizando así su experiencia en EL PAÍS.
Continuar compartiendo: Si decides seguir compartiendo tu cuenta actual, este mensaje aparecerá de forma indefinida tanto en tu dispositivo como en el de la otra persona, lo que puede afectar a tu experiencia de lectura. Puedes consultar los términos y condiciones de la suscripción digital en el enlace correspondiente.
Contenido original en https://elpais.com/us/entretenimiento/2026-01-26/trump-dice-que-no-acudira-a-la-super-bowl-y-se-declara-anti-bad-bunny-y-green-day.html
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].