Milei, Trump, Israel y la Agenda 2030: Aliança Catalana rompe con todos los tabúes de Junts

📅 09/11/2025 📂 trump

Preocupación en sectores de Junts per Catalunya por el posicionamiento ideológico de Aliança Catalana

Reacciones ante el triunfo electoral en Nueva York

Existe cierta inquietud dentro de Junts per Catalunya respecto a la batalla cultural que está impulsando Aliança Catalana sin ningún tipo de reparo. El episodio más reciente está relacionado con la victoria de Zohran Mamdani, aspirante del Partido Demócrata a la alcaldía de Nueva York. Mientras que el dirigente de Junts, Carles Puigdemont, ha destacado la «esperanza» que genera este político, el secretario de estudios y programas de Aliança Catalana, Jordi Aragonès, le ha contestado públicamente: «Votar a Odoacro no soluciona los problemas del imperio», haciendo alusión al primer monarca bárbaro de Italia que representó la caída del imperio romano.

Postura ante elecciones internacionales

Una situación similar ocurrió con Javier Milei durante los comicios legislativos en Argentina. El área de Asuntos Exteriores del partido de Sílvia Orriols no dudó en felicitar al líder de La Libertad Avanza (LLA), lo que provocó un enfrentamiento con algunos representantes de Junts. Estos acusaron a Aliança de respaldar a una formación política que colabora con Vox y se opone al independentismo. Sin embargo, Aliança Catalana ha optado por distanciarse del denominado «consenso catalanista»: establece sus propias coaliciones antiestablishment y ha dejado a Junts en una posición incómoda, dividida y con una facción que admira su determinación contra el movimiento woke.

Estrategia internacional de Aliança Catalana

El secretario de estudios y programas de Aliança Catalana es uno de los dirigentes que más esfuerzo dedica a construir sus propias relaciones internacionales. Rechazan participar en las elecciones generales, pero evalúan presentarse al Parlamento Europeo para fortalecer sus vínculos exteriores. Aragonès también replicó a través de redes sociales a los medios afines a Junts y a algunos de sus miembros que intentaron desprestigiar a Aliança por su felicitación a Milei.

Controversia con medios y militantes

El diario El Nacional se hizo eco de las felicitaciones de Aliança al partido de Milei y señaló que cuenta con una vicepresidenta «catalanófoba», refiriéndose a Victoria Villarruel, quien en varias ocasiones se ha manifestado en contra del independentismo catalán. En la misma línea, un militante municipal de Junts en Mataró, Marc Portet, afirmó que Junts «se desplaza por el carril central», sin alinearse ni con Milei ni con el peronismo.

Posicionamiento ideológico y económico

Aragonès intentó aclarar que la conexión de Milei con el franquismo era falsa, indicando que quien «se fotografíaba con Perón» era el dictador Francisco Franco. Y dejó claro que la política económica de Aliança Catalana es de corte liberal: «Nuestra política fiscal, económica o en Administración pública se sitúa 30 veces más a la derecha que el abismo económico del falangismo y el peronismo».

Estos razonamientos a favor de políticas como las de Milei generan malestar en Junts, ya que incluyen tanto a dirigentes liberales como a democristianos y socialdemócratas que cuestionan el liberalismo del presidente argentino kloner.es.

Postura sobre el conflicto en Oriente Medio

Otro tema que profundiza las contradicciones en Junts es el respaldo explícito a Israel de Sílvia Orriols. La líder de Aliança ha apoyado el «derecho de Israel a defenderse» y es muy crítica con el terrorismo de Hamás. Existe una corriente dentro de Junts que siempre se ha identificado como sionista, aunque actualmente se manifiesta menos. Y Puigdemont mantiene un silencio absoluto sobre este asunto. En contraste, su secretario general, Jordi Turull, calificó la guerra del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza como un «genocidio», lo que provocó el descontento de un sector de su partido.

Posicionamiento en elecciones internacionales

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales hace un año fue otro motivo para que Aliança Catalana se distanciara del consenso que guía muchas acciones de los partidos independentistas. Fue la única formación independentista con representación parlamentaria que celebró el triunfo de Donald Trump: le transmitió directamente su felicitación en redes sociales.

«Aliança Catalana felicita a Donald Trump por haber sido elegido el 47 presidente de los Estados Unidos de América. Una nueva etapa de prosperidad y libertad se extiende por América», declararon. La formación mantiene un discurso contundente contra las políticas woke que defendía la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, y entre sus objetivos figura la defensa de los «valores occidentales», el fortalecimiento de las políticas migratorias y la «lucha contra la islamización de Europa».

Críticas a políticas medioambientales

Orriols también se mostró muy crítica durante el debate parlamentario sobre un decreto ley que incorpora nuevas medidas fiscales para la protección del medio ambiente. La líder de Aliança acusó al Ejecutivo catalán de «asfixiar el tejido productivo» y de aplicar «políticas verdes punitivas» que, en su opinión, solo sirven para aumentar la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas.

«En este país nos despertamos cada día con un nuevo impuesto disfrazado de medida ecológica», afirmó. Y denunció que el único propósito de estas medidas es «castigar a quien produce, trabaja y genera riqueza». En su intervención, calificó los impuestos ambientales como «la máquina tragaperras con la que expolian a las empresas y que indirectamente grava a todos los contribuyentes». Una vez más, Orriols demostró que su discurso se aleja significativamente del que Junts mantiene públicamente.

Milei, Trump, Israel y la Agenda 2030: Aliança Catalana rompe con todos los tabúes de Junts

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].