La NASA perderá casi 4.000 trabajadores por la «renuncia en diferido» de Trump
La NASA perderá casi 4.000 trabajadores, más del 20% de su fuerza laboral, tras aceptar la "renuncia en diferido" propuesta por la administración Trump para reducir gastos. Esta medida contrasta con su objetivo de priorizar misiones tripuladas a la Luna y Marte. Unos 3.000 empleados se sumaron a la segunda ronda del programa, añadiéndose a los 870 de la primera ronda y otras salidas, reduciendo el personal de más de 18.000 a unos 14.000. Los afectados entrarán en licencia administrativa hasta su salida acordada.
La NASA asegura que mantendrá la seguridad mientras busca ser más eficiente, sin comprometer su capacidad de exploración. Trump propuso recortar su financiación en un 24% para 2026, reduciendo casi a la mitad el presupuesto científico, para centrarse en llegar a la Luna antes que China y enviar humanos a Marte. China planea su primer alunizaje tripulado para 2030, mientras el programa Artemis de EE.UU. enfrenta retrasos.
Cerca de 300 empleados y exempleados de la NASA, incluidos cuatro astronautas retirados, firmaron la 'Declaración Voyager', rechazando los recortes "indiscriminados" de Trump, que consideran un desperdicio de recursos y un riesgo para la seguridad nacional. Veinte premios Nobel también apoyaron la carta.
Actualmente, la NASA está dirigida por un administrador interino, después de que Trump rechazara a Jared Isaacman, su candidato inicial y colaborador de Elon Musk.

Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].