Irene Montero: «Ojalá podamos barrer de fachas y racistas España con gente inmigrante»

📅 31/01/2026 📂 facha

Declaraciones sobre la regularización migratoria

Una dirigente política ha calificado como un "triunfo" la medida de regularización excepcional para inmigrantes en situación irregular aprobada por el ejecutivo español. Además, ha anunciado que impulsará iniciativas para que estas personas puedan votar, ya sea mediante la obtención de la nacionalidad o modificando la legislación electoral. En este contexto, ha hecho referencia a la llamada "teoría del reemplazo", expresando su deseo de que "con personas migrantes y trabajadoras podamos limpiar el país de individuos fascistas y racistas".

Contexto del acto y participantes

Estas afirmaciones se realizaron durante un acto de campaña en Zaragoza, en el que participaron varias figuras políticas y una comunicadora. El evento congregó a la secretaria general del partido, candidatos autonómicos y el coordinador de una formación aliada.

Argumentos a favor de los derechos

La política argumentó que los permisos de residencia son sinónimo de derechos y que su concesión no es un "favor", sino el saldar una "deuda histórica", puesto que "ninguna persona es ilegal". Contrastó esta idea con actos que sí consideró delictivos, como malversar fondos para afectados por desastres naturales o beneficiarse de amnistías fiscales. Dirigiéndose a la comunidad migrante y racializada, pidió: "No nos abandonen a solas con tantos fascistas".

Profundizó en su apoyo al "reemplazo" de lo que definió como "fascistas, racistas y parásitos" por la clase trabajadora del país, "sin importar su etnia". Hizo alusión a las políticas de deportación en otros países y al temor que, según ella, viven muchos indocumentados. Criticó duramente a los opositores de la medida, a quienes acusó de hipocresía y de pertenecer a una élite que desprecia el trabajo manual y ansía mantener privilegios de antaño.

Crítica a la desigualdad

Sustentó su postura con datos sobre la distribución de las ayudas públicas, afirmando que "el quintil más adinerado de la población recibe más del 30% de las subvenciones, mientras que el quintil más pobre solo obtiene el 12%". Denunció que el sistema está estructurado para que la clase trabajadora genere la riqueza y una minoría poderosa se la apropie.

El derecho al voto y la reacción opositora

Otra alta dirigente del partido criticó lo que denominó un "sistema de votación restringido" y abogó por el derecho al sufragio para los migrantes, basándose en el principio de que "si resides en un lugar, debes poder decidir sobre el uso de tus impuestos en ese lugar".

Afirmando su fe en el "humanismo" y en "un único pueblo humano", prometió defender estos derechos "a cualquier precio". De manera simbólica, mostró al público un recipiente que, según dijo, contenía "lágrimas de fascistas y racistas" recogidas tras el anuncio de la regularización masiva.

"Están furiosos. Deseaban mantener a las personas migrantes y racializadas oprimidas, sin derechos y en condiciones laborales de explotación. Con nosotros, eso no será posible", declaró, animando a los inmigrantes a organizarse y participar en la política para construir "una nación digna con servicios públicos robustos".

Un llamamiento a la acción política

La periodista presente en el acto hizo un llamamiento al activismo político comprometido, yendo más allá de las redes sociales o las protestas esporádicas. Puso en valor el trabajo de un pequeño grupo de parlamentarios, afirmando que "en esta semana han logrado más que varios ministerios y que un centenar de escaños de otros partidos".

Una política expresa su deseo de que la población migrante ayude a eliminar el fascismo y el racismo del país

Contenido original en https://theobjective.com/espana/politica/2026-01-31/irene-montero-fachas-racistas-espana-inmigrantes/

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].