EN DIRECTO/ Han pasado 5 días y Puente y los culpables de Adamuz no han dimitido
Una posición inamovible
Pegados a sus puestos.
Así se encuentra el ministro de Transportes, Óscar Puente, junto con los demás responsables del desastre de Adamuz.
La negativa a asumir consecuencias
Para ellos, la dimisión es un concepto ajeno, no el gesto mínimo que se espera cuando se acepta de verdad la responsabilidad política.
El ministro sigue la estrategia de resistencia de su referente y, desde los centros de poder, se concentran en lo esencial para ellos: controlar la narrativa.
El intento de manejar la información
Por ello, esta semana hemos observado a los portavoces oficiales pedir en un primer momento que no se politiciese la catástrofe, para luego insistir en que los servicios públicos operan con normalidad y que no hay motivo para preocuparse por el estado de la red ferroviaria española, a pesar de las numerosas advertencias de los maquinistas que fueron desoídas por el Ministerio.
No obstante, el accidente de Adamuz ha sido el punto de inflexión.
El argumento de Puente sobre el incremento de la inversión en mantenimiento no es creíble. La sucesión de fallos previos y durante el siniestro resulta inadmisible.
Una cadena de fallos inauditos
- El centro de control de Atocha desconocía por completo el descarrilamiento del tren Alvia.
- Incluso después de contactar con la interventora del tren, quien informó de sus heridas, no se comunicó de forma inmediata que había dos convoyes accidentados. Transcurridos cuarenta y cinco minutos, los agentes de la Guardia Civil que acudieron a asistir al tren Iryo ignoraban la existencia de un segundo siniestro.
- El maquinista de un tercer tren, acompañado por dos voluntarios, tuvo que caminar casi tres kilómetros para localizar el Alvia porque desde el centro de control no podían indicar su ubicación.
Resulta escalofriante.
La desconexión entre discurso y realidad
Esos mismos comentaristas que aparecen en diversos medios televisivos afirman que la corrupción generalizada del Gobierno, ejemplificada en el 'caso Koldo' –centrado precisamente en el Ministerio de Transportes–, y el incremento de nombramientos por afinidad en empresas como Adif no guardan relación con el deterioro de la calidad del ferrocarril.
Quien aseguró que el tren vive su "mejor momento histórico" califica de "extraño" un descarrilamiento, cuando los datos de inversión, ajustados por parámetros como usuarios o inflación, muestran que no ha habido un aumento real.
Quien prometió elevar la velocidad a 350 km/h y desestimó las peticiones de los maquinistas para reducirla, ahora acepta y aplica limitaciones de velocidad en varios tramos.
Una conclusión previsible
Óscar Puente debería presentar su dimisión, pero no lo hará. Al igual que no lo hicieron el ex fiscal general condenado, García Ortiz; ni el propio Ábalos; ni tantos otros responsables que consideran que dimitir es un término exótico.
Alfonso Rojo analiza este y otros temas de actualidad en el espacio '24×7' de este viernes, 23 de enero, junto al influencer Pedro Herrero.

Contenido original en https://www.periodistadigital.com/periodismo/periodismo-online/20260123/directo-han-pasado-5-dias-puente-culpables-adamuz-han-dimitido-video-689405174843/
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].