'Elon Musk quiere ser un billonario - pero ¿de qué sirve?'

📅 08/11/2025 📂 trump

El hombre más rico del mundo cree que no es lo suficientemente rico. Fleet Street Fox pregunta en qué piensa gastarlo, exactamente

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre en posesión de todo el dinero y poder del mundo siempre querrá más de ambos.

Eso es porque la riqueza y la influencia nunca, en la historia de la humanidad, han hecho a nadie más sabio o más guapo. Una mirada a Jeff Bezos es prueba suficiente, y si necesitas una segunda opinión, mira a su esposa.

Y así, hoy, Elon Musk, el hombre más rico del mundo con una fortuna personal de 380 mil millones de libras, ha ganado la aprobación de los accionistas de Tesla para un paquete de compensación que podría convertirlo en el primer billonario del mundo dentro de los próximos dos años.

La pregunta no es solo si logrará alcanzar los hitos corporativos necesarios para calificar, sino exactamente para qué sirve. Después de todo, no es un hombre para quien nada en la Tierra, o incluso en la órbita cercana a la Tierra, esté actualmente fuera de su alcance.

Musk tiene TODO el dinero. Podría comprar países. De hecho, prácticamente ha comprado y pagado el control de la economía más grande del mundo. Al donar unos cientos de millones a la campaña de reelección de Donald Trump, y distrayendo a todos con temblores de ketamina y recortes de partes del gobierno, Musk aseguró que sus contratos gubernamentales multimillonarios estuvieran a salvo. También detuvo las investigaciones perjudiciales sobre sus empresas que las exponían a riesgos regulatorios. Luego se retiró de la vida pública para concentrarse en sus negocios, como si no fuera eso lo que había estado haciendo todo el tiempo.

Él no se preocupa por si puede permitirse otro hijo, o una demanda de paternidad. No está apagando la calefacción, sumando la compra semanal, o preguntándose cómo pagará la hipoteca, como millones de nosotros hacemos todos los días. Construyó un enclave suburbano para sus familias en Texas, no habla con muchas de ellas, y en cualquier caso, según los informes, duerme la mayoría de las noches solo en un estudio prefabricado que alquila de su propia empresa. Valor: unas 38.000 libras.

Ha gastado algo de dinero en sí mismo, por supuesto. Se quedó calvo y luego mágicamente le volvió a crecer todo el cabello, y su cara no es exactamente como solía ser. Pero no es divertido ser rico, porque todo el mundo quiere un pedazo. Es seguro asumir, por ejemplo, que en algún lugar de la cadena de proveer a Elon con ropa, comida o servicios, alguien está añadiendo un poco extra para sí mismo en la factura.

Este es un hombre tan rico que podría permitirse comerse todo el pastel del mundo, y luego pagar a alguien para que le chupe la grasa resultante de su trasero. Con su boca, si se le antojara. Podría poseer cualquier coche, cualquier casa, cualquier negocio, ir a cualquier lugar y hacer cualquier cosa. Podría entrar en palacios sin invitación. Podría comprar al Rey Carlos, y todos sus geranios, unas 1.000 veces. Entonces, ¿qué podría hacer si tuviera más?iplv.es

Bueno, podría liquidar todos sus activos, poner el dinero en una gran pila y nadar en él. Por supuesto, el resto de la economía mundial se habría colapsado y la corteza terrestre sería peligrosamente delgada porque habría tenido que extraer todo el mineral para crear dinero frío y contante, así que él y el dinero pronto serían consumidos por la lava. Así que quizás no sea una buena idea.

Musk es el primer hombre cuya riqueza personal ha sido suficiente para impulsarlo - o al menos sus intereses - al espacio. Oh, Bezos ha flotado en la parte superior de la estratosfera, y Richard Branson experimentó algo de gravedad cero. Pero solo Musk tiene una red personal de satélites capaz de influir en el curso de las guerras y el flujo de información. Tiene cohetes que pueden estacionar en reversa. Podría, con más dinero, llegar a la Luna, y tiene ambiciones sobre Marte. Si fuera, hay una muy buena posibilidad de que muriera o nunca regresara, y todo su dinero podría ser reciclado.

Eso sería útil, porque es bastante reacio a dejar que alguien más comparta los beneficios. A veces paga impuestos sobre la renta, y a veces no. Sus negocios dependen de subvenciones federales y en ocasiones han pagado cero impuestos federales a cambio. Como su riqueza es mayormente en papel - en forma de acciones y participaciones - solo tiene que pagar cuando las convierte en efectivo. Si come fideos instantáneos en su pequeño estudio prefabricado de una habitación, no necesita gastar mucho en absoluto.

Así que el billón de dólares que quiere valer no es dinero real. Es conceptual, una idea de riqueza personal basada en qué parte de un negocio posee y en lo que se cree que vale ese negocio si alguna vez se vendiera, cosa que no sucederá porque eso haría a Musk a) responsable de impuestos y b) menos poderoso. Y ese hecho, ahí mismo, es la clave de todo el psicodrama de los mega-ricos.

El trato que Musk ha exigido no haría que sus ingresos aumentaran ni un céntimo, porque será mayormente en forma de acciones de Tesla. Duplicaría sus participaciones del 15% a alrededor del 30%, y le daría el control efectivo. Depende de que él cree un mundo futuro dominado por Tesla - un millón de robots, 20 millones de coches autónomos en 10 años, márgenes de beneficio masivos, robotaxis, y una empresa lo suficientemente grande como para calificar como una economía global significativa por sí sola. Sería el rey del mundo, pero no más feliz por ello.

Y esto en un momento en que los coches de Tesla son tan sexys como Donald Trump en un pañal. Cuando las ventas se están desplomando en todo el mundo, los legisladores no respaldan sus productos, y él ha pasado la mediana edad, con un bien documentado consumo de drogas y lo que parece ser una vida personal profundamente infeliz, poniéndolo en alto riesgo de un ataque al corazón. Si tan solo hubiera gastado una pequeña parte de su riqueza ayudando a otros a vivir en hogares baratos y asequibles. O haciendo que la Tierra sea habitable. O pagando sus impuestos, para que no hubiera necesidad de despidos masivos y catástrofes económicas que están afectando a personas más cuerdas y menos exitosas en todo el mundo.

Porque si consigue ese billón, solo querrá un cuatrillón después. Es esa sed la que lo ha hecho quien es, y que podría decirse que ha sido la mayor caída de la humanidad: la búsqueda constante de crecimiento económico y más poder, cuando la satisfacción y la longevidad residen en saber cuándo tienes suficiente. Musk es la encarnación de la idea de que, si alguien lo construye, todos mueren. Si él no puede decir que no, y los accionistas no lo harán, entonces quizás es hora de que el resto de nosotros le digamos a este hombre que nuestro concepto de toda su riqueza y poder teóricos es que no vale el papel en el que está escrito.

'Elon Musk quiere ser un billonario - pero ¿de qué sirve?'

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].