El mayor aliado de Trump marca distancia y comienza una “relación más sofisticada” con China

📅 29/01/2026 📂 trump

Reuniones diplomáticas entre Reino Unido y China

Un acercamiento estratégico

El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha desplazado a China al frente de una numerosa comitiva diplomática. El objetivo del viaje es mantener un encuentro con el presidente Xi Jinping y explorar oportunidades de cooperación económica con la potencia asiática. Este movimiento se produce en un contexto donde Estados Unidos, aliado tradicional de Londres, amenaza con imponer aranceles y dificultar la economía de los países de la OTAN.

Descongelando la relación bilateral

El encuentro entre ambos líderes, celebrado en Pekín el pasado jueves, sirvió para acordar la normalización de los lazos bilaterales. Para Starmer –el primer jefe de gobierno británico en visitar China desde Theresa May en 2018–, esta visita representa una apuesta por impulsar el crecimiento económico de Reino Unido. Para China, recibir a Londres supone presentarse como un nuevo socio comercial para las naciones occidentales afectadas por las políticas de Donald Trump.

Según The New York Times, algunas entidades financieras británicas ven con optimismo un mayor intercambio en yuanes, considerándolo una oportunidad de negocio. En dicho medio, se recogen declaraciones de Xi Jinping afirmando que “el desarrollo y fortaleza de China no supondrán una amenaza para otros países”.

Fin de una etapa de tensiones

Esta visita marca el cierre de un periodo de relaciones tensas entre ambos países, una especie de “edad de hielo” motivada por las acusaciones de injerencia china en la política británica. Este clima había retrasado durante años la apertura de una megaembajada china en Londres, que –según las mismas fuentes– podría facilitar actividades de espionaje. “Nos guste o no, China es importante para el Reino Unido”, declaró Starmer.

Acuerdos y contraprestaciones

Tras la reunión, el primer ministro anunció que China facilitará la obtención de visados de corta duración (inferiores a 30 días) para ciudadanos británicos, una medida ya aplicada con países como Francia, Alemania e Italia. Starmer, acompañado por empresarios de los sectores bancario, farmacéutico y automotriz, subrayó el interés de las compañías británicas por aprovechar oportunidades comerciales y abogó por construir una “relación más sofisticada” con Pekín playhs.es.

El delicado equilibrio geopolítico

Sin embargo, Londres debe manejar un equilibrio complejo: negociar con Pekín sin provocar excesivamente a Trump, quien ha amenazado a Canadá con aranceles del 100% si firma acuerdos comerciales con China. Estados Unidos también ha advertido a los aliados de la OTAN sobre consecuencias si aumentan su presencia militar en Groenlandia, territorio que Washington ha expresado su deseo de anexionarse pacíficamente. En esta guerra comercial iniciada por EE.UU., sus aliados empiezan a valorar la posibilidad de mirar menos hacia el Atlántico y más hacia Oriente.

China consolida su papel global

Mientras, China continúa afianzándose como potencia mundial y socio alternativo para Occidente, apareciendo donde el aliado tradicional se distancia. Recientemente, Pekín ha recibido al primer ministro finlandés, Petteri Orpo; en diciembre, al presidente francés Emmanuel Macron; ahora a Starmer, y se espera próximamente la visita del canciller alemán Friedrich Merz.

Desafíos internos y exigencias externas

A pesar de su proyección de fortaleza, China enfrenta retos internos. Xi Jinping mantiene una purga en el ejército, expulsando a altos mandos por presuntos casos de corrupción, incluido su hombre de confianza, el general Zhang Youxia, destituido recientemente.

Además, aunque las posiciones se acercan, Starmer enfrenta presiones para abordar las acusaciones de espionaje chino y para exigir la liberación de Jimmy Lai, un exmagnate mediático y ciudadano británico condenado en diciembre por delitos contra la seguridad nacional de China en Hong Kong. “Como mínimo, debe presionar públicamente a Xi para que libere a Jimmy Lai”, declaró al NYT Yasmine Ahmed, de Human Rights Watch en Reino Unido.

``` El mayor aliado de Trump marca distancia y comienza una “relación más sofisticada” con China

Contenido original en https://as.com/actualidad/politica/el-mayor-aliado-de-trump-comienza-una-relacion-mas-sofisticada-con-china-f202601-n/

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].