El mapa de la guerra: Rusia responde al ultimátum de Trump con más ataques combinados sobre Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso reconoció haber lanzado siete ataques combinados contra Ucrania en la última semana, utilizando misiles de precisión y drones contra objetivos militares. Solo en la noche del 30 al 31 de julio, Rusia lanzó ocho misiles de crucero y 309 drones Shahed. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que los ataques dejaron 31 muertos y 159 heridos en Kiev, y destacó que en julio Rusia empleó más de 5.100 bombas planeadoras, 3.800 drones y 260 misiles.
El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que Rusia usa estos ataques para presionar a Ucrania y rechazar negociaciones. Mientras, el consorcio Kaláshnikov entregó un nuevo lote de drones kamikaze KUB, multiplicando por diez su producción en 2024. Estos drones son clave en el conflicto, donde ambos bandos dependen cada vez más de esta tecnología.
En el frente, Rusia anunció la toma de Chasiv Yar, aunque el ISW no confirmó su control total. Este avance, de 11 kilómetros en 26 meses, muestra el lento pero costoso progreso ruso en Donetsk. Analistas advierten que, de continuar esta tendencia, los ataques con drones podrían intensificarse hacia fin de año, superando las defensas ucranianas.
Ucrania también realiza ataques con drones en territorio ruso, causando suspensiones en aeropuertos y víctimas. La información sobre el conflicto varía constantemente, y los mapas reflejan áreas de influencia rusa sin implicar ausencia de resistencia ucraniana. Los datos provienen del ISW, fuentes militares ucranianas y británicas, así como de medios verificados.

Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].