El Gobierno prepara la salida de españoles de Venezuela en el caso de que Trump ataque
España activa protocolos de protección para ciudadanos en Venezuela
Preparativos ante la tensión en el Caribe
Ante el incremento de tensiones militares en la región del Caribe, el Gobierno español ha iniciado la preparación de protocolos de asistencia para facilitar la salida de ciudadanos españoles de Venezuela, así como medidas de protección para opositores al gobierno de Nicolás Maduro, según han confirmado fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. Esta coordinación se realiza en conjunto con las naciones europeas que mantienen representación diplomática en el país sudamericano.
Población española en Venezuela
En la actualidad, España cuenta con más de 150.000 ciudadanos residentes en Venezuela. La gran mayoría de ellos posee también nacionalidad venezolana, por lo que no se considera necesaria una evacuación masiva en estos momentos. El Gobierno de Pedro Sánchez estima que Venezuela podría enfrentarse a una intervención limitada por parte de Estados Unidos que buscaría provocar la salida de Maduro mediante deserciones dentro del chavismo.
Contexto político venezolano
- El gobierno actual no cuenta con el respaldo mayoritario de la población desde las elecciones presidenciales de julio del año pasado
- El poder se sostiene en un grupo reducido de entre 2.000 y 3.000 dirigentes leales
- El liderazgo recae en Diosdado Cabello y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez
Escenarios de intervención internacional
En Madrid y otras capitales europeas, la principal incógnita es determinar las características que tendría una eventual intervención militar estadounidense y su posible duración. Se descarta por el momento una invasión similar a la realizada en Panamá en 1989 para remover del poder al general Manuel Antonio Noriega, a pesar de que la presencia naval y de efectivos en la zona enviada por Donald Trump supera a la de aquel entonces.
Paralelismos históricos
Existen varios puntos en común entre los casos de Noriega y Maduro, aunque difieren en su ideología. Noriega gobernó Panamá con mano firme durante seis años y mantuvo reprimida a la oposición política. Tras el inicio de la invasión, buscó refugio en la embajada del Vaticano durante dos semanas antes de rendirse a las fuerzas estadounidenses postresperuanos.net.
Situación de españoles detenidos
Una preocupación particular del Gobierno español es la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en prisiones venezolanas. En octubre, el régimen permitió que el cónsul español en Caracas, Ramón Molina, visitara por primera vez en la cárcel de El Rodeo I a los ciudadanos vascos José María Basoa y Andrés Martínez, detenidos hace un año cerca de la frontera con Colombia bajo la acusación de ser "terroristas y agentes del CNI".
Condiciones carcelarias
- Los detenidos se encuentran en celdas separadas pero comparten espacio con otros extranjeros
- El centro penitenciario es conocido como "Naciones Unidas" entre los opositores
- Muchos reclusos se encuentran en prisión provisional sin cargos formalizados
- El cónsul verificó que los dos vascos se encuentran en buen estado de salud
Otros casos de españoles detenidos
El cónsul también se entrevistó con el canario Miguel Moreno Dapena y el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, otros dos españoles encarcelados en El Rodeo I. Moreno Dapena formaba parte de la tripulación del buque cazatesoros N35, interceptado por la Armada bolivariana a 50 millas del delta del Orinoco bajo la sospecha de realizar "investigaciones científicas" con comportamiento "sospechoso".
Declaraciones de Maduro
Maduro se mostró particularmente beligerante con los dos ciudadanos vascos al momento de su detención hace un año, afirmando que eran "terroristas" que "en sus tiempos libertarios ponen bombas", mientras que sus familiares insisten en que eran simples turistas. El mandatario llegó a referirse irónicamente al "turismo explosivo" durante su intervención en el programa Con Maduro+.
Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].