El fantasma nuclear reaparece en Europa: "Nos preocupa la retórica estadounidense"

📅 31/12/2025 📂 facha

Un Cambio Peligroso en la Política Nuclear Global

En un movimiento sin precedentes en las últimas décadas, el expresidente Donald Trump declaró el 30 de octubre que Estados Unidos retomaría las pruebas con armas nucleares. Esta decisión pone fin a una pausa de treinta años y amenaza con desencadenar una renovada competencia por armamento atómico a escala mundial.

Repercusiones y Riesgo de Efecto Dominó

Este reinicio de las pruebas ocurre en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania y la crisis en Palestina, generando una profunda alarma. Existe un riesgo real de que se inicie una cadena de acciones y reacciones incontrolables, ya que otras naciones podrían sentirse impulsadas a realizar sus propios ensayos. Rusia, por ejemplo, a través de su portavoz Dmitri Peskov, advirtió inmediatamente que respondería de manera proporcional si EE.UU. daba ese paso. Cabe recordar que Rusia ya había dejado sin efecto en 2023 su adhesión al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), aunque mantuvo su firma original.

El Historial de Ensayos desde 1996

El Panorama Nuclear en Europa

En la actualidad, solo dos países europeos cuentan con arsenales nucleares propios: Francia y el Reino Unido. Ambos justifican su posesión bajo la doctrina de la "disuasión nuclear", una estrategia que busca prevenir ataques mediante la amenaza de una represalia devastadora. Otros miembros de la OTAN, como Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía, albergan en su territorio armas nucleares estadounidenses como parte del acuerdo de reparto de la Alianza. Por su lado, Bielorrusia anunció en 2023 que acoge armas nucleares tácticas rusas.

Los Tratados y la Postura de la UE

La mayoría de los países de la Unión Europea no han ratificado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el primer pacto que las prohíbe de forma integral. De los 99 estados que lo han firmado o ratificado, solo tres son de la UE: Austria, Irlanda y Malta. A nivel global, nueve naciones poseen este tipo de armamento: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Preocupación por la Retórica y Posturas Nacionales

"Lo que más nos alarma es la retórica a favor de las armas nucleares y las amenazas de su uso, que provienen no solo de EE.UU. y Rusia, sino también de la OTAN y la UE", señala María Arvaniti-Sotiropulu, de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN).

España, por ejemplo, aunque apoya la disuasión nuclear de la OTAN, se define como potencia no nuclear y está comprometida con el desarme dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP), pero no ha ratificado el TPAN lodelosvecinos-es.translate.goog.

Debates y Tensiones Renovadas en Europa

Las crecientes tensiones geopolíticas han reabierto en Europa debates sobre su seguridad nuclear. Algunos países cuestionan el compromiso estadounidense y discuten la posibilidad de una estrategia nuclear europea más unificada. En Alemania se ha debatido públicamente sobre la fiabilidad de la protección de EE.UU. e incluso se ha sugerido un diálogo con Francia y el Reino Unido para compartir capacidades. En Polonia, el primer ministro Donald Tusk ha manifestado que el país "debe aspirar a las capacidades más avanzadas, incluidas las armas nucleares".

Este ambiente está rompiendo un tabú: por primera vez desde la Guerra Fría, en ciertos círculos de Europa del Este, la posibilidad de "adquirir" armas nucleares se considera un tema debatible, no impensable.

Casos Específicos: Grecia y Austria

La Posición de Francia

Para Francia, las armas nucleares son la garantía última de su soberanía y seguridad europea. El presidente Macron ha reiterado que la disuasión nuclear es un pilar fundamental, y el país se centra en modernizar sus capacidades (submarinos, misiles, aviones) según su planificación interna, sin vincularlo directamente a las acciones de EE.UU. Aunque la opinión pública francesa muestra un amplio apoyo (71%) a un tratado global de prohibición, también condiciona el desarme francés a que otras potencias hagan lo mismo.

*Texto basado en la versión original publicada por EFSYN.

El fantasma nuclear reaparece en Europa: 'Nos preocupa la retórica estadounidense'

Contenido original en https://www.elconfidencial.com/mundo/2025-12-31/ensayos-armas-nucleares-desarme-europa-1hms_4276671/

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].