El ataque de Trump en Venezuela dispara los temores sobre una futura incursión en Groenlandia

📅 04/01/2026 📂 trump

Preocupación internacional por las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Acciones en Venezuela avivan temores sobre nuevos objetivos

La reciente ofensiva de Donald Trump contra Venezuela, que incluyó la captura y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro para ser juzgado, ha generado alarma sobre la posibilidad de que el magnate republicano dirija su atención hacia Groenlandia. El presidente estadounidense, cuyo proceder en la nación latinoamericana ha mostrado un claro desdén por las normas internacionales —al anunciar su intención de "dirigir" el país de forma temporal e intervenir en su industria petrolera—, ha manifestado en repetidas ocasiones su interés por esta isla estratégica. Groenlandia es un territorio autónomo integrado en el Reino de Dinamarca, un aliado de la UE y la OTAN. Trump no ha descartado el uso de la fuerza para anexionarse este territorio, valioso por sus recursos de tierras raras y su importancia geopolítica, y ha centrado en él su discurso en las últimas semanas.

Una amenaza simbólica en redes sociales

El sábado, poco después del ataque en Venezuela, altos funcionarios europeos sintieron inquietud ante una nueva provocación del entorno de Trump. Katie Miller, una influyente podcaster ultraconservadora y exfuncionaria del Departamento de Seguridad Nacional, publicó en la red social X un mapa de Groenlandia cubierto con la bandera de EE.UU. y la palabra "pronto". Miller no es una simpatizante cualquiera del movimiento MAGA; está casada con Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump y arquitecto de sus políticas más duras, como las restrictivas medidas migratorias.

Respuestas firmes desde Groenlandia y Dinamarca

Mientras muchos líderes europeos se mostraban cautelosos al comentar los sucesos en Venezuela, temerosos de irritar a Trump, resurgió con fuerza la preocupación por Groenlandia. Este domingo, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, fue contundente:

Horas antes, el embajador danés en Washington, Jesper Moller Sorensen, había respondido con un "amistoso recordatorio" de la sólida alianza entre Dinamarca y EE.UU., y de la expectativa de respeto a la integridad territorial. Destacó que Groenlandia ya es parte de la OTAN y detalló la significativa inversión danesa en seguridad para el Ártico y el Atlántico Norte, que supera los 11.600 millones de euros para 2025.

Analistas toman la amenaza en serio

Expertos como Anna Wieslander, del Atlantic Council, advierten que la publicación de Miller no es un hecho aislado. Debe interpretarse junto a las recientes declaraciones de Trump sobre la necesidad estratégica de controlar Groenlandia y su afán por dominar el hemisferio occidental, lo que convierte estas amenazas en un asunto muy serio.

En diciembre, Trump intensificó su retórica, argumentando que necesitan la isla por seguridad nacional, citando la presencia de barcos rusos y chinos. Previamente, había designado un enviado especial para trabajar en la integración de Groenlandia a Estados Unidos maravillasdelmundo.es.

La limitada capacidad de respuesta europea

Diversas fuentes europeas reconocen que, dada la dependencia de la seguridad que provee Washington, el margen de maniobra de Europa sería escaso si la administración estadounidense decidiera intervenir en el territorio danés. Una alta fuente comunitaria admitió que "esa idea, una intervención, ya no es descabellada".

Mujtaba Rahman, de Eurasia Group, opina que la captura "audaz y probablemente ilegal" del líder venezolano sugiere que Trump se cree con derecho a apoderarse de lo que desee en su hemisferio. "Europa, ya preocupada por la retórica sobre Groenlandia, ha sido advertida", señaló.

El valor geoestratégico de la isla

La ubicación geográfica de Groenlandia, la mayor isla no continental del mundo, la hace un objetivo deseable tanto en lo geoestratégico como en lo económico por sus recursos naturales. Estados Unidos mantiene allí la base militar de Pituffik, un legado de la Guerra Fría que le otorga una posición clave para defensa y sistemas antimisiles.

Dinamarca alerta: EE.UU. como "potencial amenaza"

La amenaza es percibida como real en Dinamarca. Desde que Trump se negó a descartar una acción militar contra el territorio autónomo el pasado mayo, este país nórdico, tradicionalmente atlantista, ha tomado conciencia de una nueva realidad. De hecho, un servicio de inteligencia danés ha clasificado en su último informe a Estados Unidos como una "potencial amenaza para su seguridad nacional". El documento, publicado en diciembre, subraya que EE.UU. "utiliza el poder económico, incluidas amenazas de fuertes aranceles, para imponer su voluntad. Y ya no descarta el uso de la fuerza militar, incluso contra aliados".

El ataque de Trump en Venezuela dispara los temores sobre una futura incursión en Groenlandia

Contenido original en https://elpais.com/internacional/2026-01-04/el-ataque-de-trump-en-venezuela-dispara-los-temores-sobre-una-futura-incursion-en-groenlandia.html

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].