El alto el fuego de Donald Trump en Gaza al borde del abismo mientras amenaza con "entrar y matar a Hamás"

📅 16/10/2025 📂 trump

Donald Trump ha amenazado con entrar en Gaza y matar a Hamás pocos días después de que entrara en vigor el alto el fuego.

El Presidente de EE.UU. lanzó la amenaza mientras acusaba a Hamás de matar personas en Gaza. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre las presuntas matanzas a las que se refería. Escribió en Truth Social: "Si Hamás continúa matando personas en Gaza, lo cual no era parte del Acuerdo, no nos quedará más remedio que entrar y matarlos. ¡Gracias por su atención a este asunto!"

La última advertencia se produjo después de que Trump restara importancia a la violencia interna en Gaza diciendo el martes que Hamás había eliminado "a un par de pandillas que eran muy malas". "Eso no me molestó mucho, para ser honesto con ustedes", dijo.

Pero Trump también dejó claro que tenía poca paciencia con las matanzas que Hamás estaba llevando a cabo contra facciones rivales dentro del devastado territorio. "Se desarmarán, y si no lo hacen, los desarmaremos nosotros, y sucederá rápidamente y quizás de forma violenta", dijo Trump.

La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que unos 200 efectivos militares estadounidenses serían enviados a Israel para ayudar a apoyar y monitorear el acuerdo de alto el fuego después de dos años de guerra. Los funcionarios dijeron que las tropas establecerían un "centro de coordinación cívico-militar" para ayudar a facilitar el flujo de ayuda humanitaria, así como asistencia logística y de seguridad, hacia el territorio.

En los últimos días, han surgido informes de enfrentamientos entre Hamás y miembros de pandillas palestinas y clanes rivales que recibieron apoyo israelí durante la guerra. Israel y Hamás se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego desde que entró en vigor.

Hoy, un alto funcionario de Hamás acusó a Israel de matar al menos a 24 personas en tiroteos desde el viernes. Dijo: "El estado ocupante trabaja día y noche para socavar el acuerdo a través de sus violaciones sobre el terreno."

La policía controlada por Hamás mantuvo un alto grado de seguridad pública después de que los militantes tomaran el poder en Gaza hace 18 años, al mismo tiempo que reprimían la disidencia. La policía en gran parte se desvaneció en los últimos meses cuando las fuerzas israelíes tomaron grandes áreas de Gaza y atacaron a las fuerzas de seguridad de Hamás con ataques aéreos.

Familias locales poderosas y pandillas armadas, incluyendo algunas facciones anti-Hamás respaldadas por Israel, llenaron el vacío. Muchas son acusadas de secuestrar ayuda humanitaria y venderla para obtener ganancias, contribuyendo a la crisis de hambruna en Gaza larutadelosorigenes.es.

El martes, cinco palestinos fueron asesinados por Israel en Gaza por supuestamente cruzar la línea de alto el fuego acordada como parte del trato. También ha habido informes de que los cuerpos de palestinos devueltos a Gaza después de estar detenidos en Israel muestran señales de violencia, incluyendo posibles ejecuciones.

Fuentes médicas le han dicho a Al Jazeera que algunos de los cuerpos estaban con los ojos vendados y esposados, lo que indica que pudieron haber tenido lugar "ejecuciones sumarias". El portavoz del jefe de la ONU, Antonio Guterres, Stephane Dujarric, describió los informes como "extremadamente preocupantes" y dijo: "Como hemos dicho muchas veces, tendrá que haber rendición de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional que hemos visto durante este conflicto."

Por su parte, el ejército israelí afirmó que uno de los cuerpos entregados por Hamás no coincidía con ninguno de los rehenes. El plan de alto el fuego presentado por Trump exigía que todos los rehenes -vivos y muertos- fueran entregados antes de una fecha límite que expiró el lunes. Pero según el acuerdo, si eso no ocurría, Hamás debía compartir información sobre los rehenes fallecidos e intentar entregarlos lo antes posible.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel "no cederá" y exigió que Hamás cumpla con los requisitos establecidos en el acuerdo de alto el fuego sobre la devolución de los cuerpos de los rehenes. La rama armada de Hamás dijo en un comunicado el miércoles que el grupo cumplió los términos del alto el fuego y entregó los restos de los rehenes a los que tenía acceso.

Hoy más temprano, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, dijo que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto probablemente se reabrirá el domingo, según la agencia de noticias italiana ANSA. "Estamos haciendo todos los preparativos necesarios", se citó a Sa'ar diciendo mientras asistía a una conferencia sobre la región mediterránea en Nápoles, Italia.

Hoy, Trump también reveló detalles de una llamada con el líder ruso Vladimir Putin y dijo que la pareja se reunirá nuevamente cara a cara en un esfuerzo por poner fin a la guerra en Ucrania. No se ha fijado una fecha, pero Trump escribió en las redes sociales que la reunión tendría lugar en Budapest, Hungría.

"Creo que se logró un gran progreso con la conversación telefónica de hoy", escribió Trump después de hablar con Putin. Se reunieron previamente en Alaska en agosto, lo que no produjo un avance diplomático.

"¡Estamos listos!" dijo el Primer Ministro húngaro Viktor Orbán en las redes sociales después del anuncio. Antes de que Trump y Putin se reúnan, funcionarios estadounidenses encabezados por el Secretario de Estado Marco Rubio se sentarán con representantes rusos la próxima semana. No está claro dónde tendrá lugar esa reunión.

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].