El acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán concede a EEUU una ventaja estratégica en el Cáucaso Sur
La declaración conjunta firmada en la Casa Blanca por los líderes de Armenia y Azerbaiyán otorga a Estados Unidos los derechos de desarrollo de un corredor estratégico que conectará Azerbaiyán con su exclave de Najicheván a través del sur de Armenia. Este corredor, denominado Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional, es una condición clave para el acuerdo de paz entre ambos países.
El acuerdo concede a EE.UU. derechos exclusivos para desarrollar esta ruta de 43 kilómetros en la región armenia de Syunik, que también enlazará con Turquía, reforzando la posición de Azerbaiyán como centro comercial en el Cáucaso Sur. Trump sugirió que EE.UU. podría mantener estos derechos por 99 años.
Irán y Rusia se ven afectados negativamente. Rusia, en particular, podría perder influencia en la región, según un legislador ruso, quien afirmó que el acuerdo significa la expulsión de Rusia del Cáucaso. Sin embargo, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, destacó que el proyecto podría beneficiar a Armenia al restablecer su conexión ferroviaria con Rusia.
Además, el acuerdo disuelve el Grupo de Minsk de la OSCE, encargado de mediar en el conflicto de Nagorno-Karabaj, y levanta las restricciones estadounidenses a la cooperación militar con Azerbaiyán impuestas en 1992.

Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].