Donald Trump se ha encajonado en tomar una gran decisión sobre Medio Oriente - ¿hacia dónde saltará?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, enfrenta una desgarradora decisión de guerra sobre si desatar el infierno contra el régimen iraní - o retroceder mientras una maquinaria de guerra estadounidense de miles de millones se acumula frente a Irán
El costo de mantener el grupo de ataque de portaaviones de EE.UU. frente a Irán, de al menos 6 millones de libras diarios, aumenta cada día a medida que llegan más activos militares a la región.
Y el costo de este enorme rearme para la guerra contra Irán va aún más allá, ya que un error de cálculo podría ser muy costoso políticamente para el presidente de EE.UU., Donald Trump. Además de los aviones de combate F-35 y Super Hornet del USS Abraham Lincoln, escuadrones de F-15 han llegado a Medio Oriente y se han desplazado bombarderos furtivos hacia la región.
Decenas de miles de tropas estadounidenses en toda la región están en alerta máxima. E Israel claramente se prepara para defenderse de una represalia iraní mientras atacaba nuevamente a Hezbolá en el sur del Líbano.
Claramente el impulso se dirige hacia la guerra incluso mientras continúan las negociaciones, aunque las intenciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, se han enturbiado. Existe una posibilidad remota de ataques limitados o de ningún ataque en absoluto, solo si Trump está convencido de haber obtenido un compromiso de Irán de que abandonará sus ambiciones nucleares.
Y el régimen simplemente no hará tal promesa, incluso bajo la presión de una fortaleza marítima estadounidense estacionada frente a sus costas, ya que perdería el poco prestigio que le queda tras años de derrotas. Al principio, hace semanas, Trump lanzaba amenazas belicosas hacia el régimen iraní, que ordenaba la muerte de miles de manifestantes.
Prometió que 'la ayuda está en camino' a la oposición iraní y ahora exige que Irán se siente a la mesa por sus ambiciones nucleares. Proteger a los manifestantes es un cálculo difícil con meros ataques aéreos contra objetivos de seguridad, ya que deben ser decisivos e impulsar a la oposición.
Es increíblemente difícil calcular cómo hacer esto sin dañar a civiles y permitir que el régimen de Teherán cambie la narrativa hacia el odio antiestadounidense. Sobre el tema nuclear, las afirmaciones de Trump sobre ataques concluyentes contra el poder atómico en junio ahora parecen débiles y deshonestas, ya que exige promesas del régimen de que no se nuclearizará daily-mirror-icon_opinion_iran.
Más ataques contra los sitios nucleares de Irán inevitablemente plantearán la pregunta de cuán efectivos fueron los muy pregonados ataques de junio y por qué deben repetirse. Y si la intención es un cambio de régimen, a pesar de los rumores de deserciones de oficiales de seguridad, ¿cómo se persuade a cientos de miles de fanáticos armados del oficialismo para que lo respalden?
Especialmente en una represión de seguridad tan fuerte mientras continúan las protestas, aunque en gran parte se cree que están sofocadas en todo Irán. Trump se ha encajonado en tener que tomar una gran decisión sobre la posibilidad de la guerra y no puede seguir enviando más activos militares a la región para aumentar la presión.
Es difícil imaginar que se envíen cientos de miles de millones de libras en maquinaria letal y personal a Medio Oriente sin que ocurra una ofensiva. Pero el régimen iraní da señales de aceptar un acuerdo, ya que el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dice estar "confiado" en que se puede llegar a un trato.
El régimen iraní enfrenta la desaparición y está desesperado por llegar a un acuerdo. Pero no puede darle a Estados Unidos y a Trump lo que quiere: un compromiso suficiente respecto a sus ambiciones nucleares y evidencia creíble de que dejará en paz a los manifestantes, evitando así la guerra.
Que Trump no obtenga ahora tal compromiso sería un retroceso espectacular y aún podría verse forzado a ordenar el ataque, aunque se desconoce cuán grande será esa ofensiva.
Contenido original en https://www.mirror.co.uk/opinion/donald-trump-big-call-make-36657972
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].