Donald Trump desoye las peticiones de que retire al ICE y culpa a los Demócratas de la muerte de ciudadanos
Postura Firme en Políticas Migratorias
Mantenimiento de la Estrategia del ICE
El expresidente Donald Trump mantiene su determinación de no dar marcha atrás en las medidas de control migratorio y en el empleo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta agencia, que cuenta con el mayor presupuesto federal, continúa con su labor de localizar y detener a extranjeros en situación irregular, incluso en aquellas regiones bajo administración del Partido Demócrata.
Este domingo, Trump rechazó los llamamientos para suspender las operaciones del ICE. En su lugar, acusó a la oposición de incentivar a "activistas de izquierda para que obstruyan ilegalmente" el trabajo de los agentes, cuyo objetivo prioritario son, según su declaración, los inmigrantes sin documentos con historial delictivo. Argumenta que esta postura pone en riesgo a los contribuyentes que respetan la ley y genera un entorno de peligro.
La administración anterior insiste en calificar a Renée Goods y Alex Pretti como "terroristas domésticos", afirmando que su muerte es una consecuencia trágica del desorden que, según ellos, fomentan los demócratas.
Foco en un Estado Específico
Con estas acciones, se aleja por ahora cualquier expectativa de que el ICE detenga sus actividades en el estado de Minnesota. La elección de este territorio no se debe a la cantidad de inmigrantes indocumentados (mayor en estados fronterizos como Texas), sino a factores políticos y logísticos:
- Su gobernador fue compañero de fórmula de Kamala Harris en las elecciones.
- Su baja densidad poblacional, el limitado número de policías en Mineápolis y antecedentes de denuncias en la comunidad somalí lo convierten en un objetivo estratégico.
Rechazo a las Peticiones de Retirada
En las últimas dos jornadas, han surgido múltiples voces exigiendo a la Casa Blanca el retiro de los agentes federales:
- El gobernador Tim Walz y el alcalde de Mineápolis.
- Los líderes demócratas en el Congreso.
- Algunos republicanos a nivel estatal y federal, preocupados por una posible violación de los derechos de los estados y por la falta de supervisión sobre la agencia.
Esta situación podría desembocar incluso en un cierre parcial del gobierno, si se bloquea la financiación del Departamento de Seguridad Nacional hasta que no se tomen medidas al respecto.
Exigencias y Propuestas de la Administración Anterior
Lejos de ceder, Trump ha reiterado sus demandas mediante un extenso comunicado en redes sociales:
- Pide cooperación formal a gobernadores y alcaldes demócratas para aplicar las leyes federales, en lugar de, según dice, alimentar la división y la violencia.
- Exige la entrega a las autoridades federales de todos los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales que estén encarcelados o con órdenes de arresto activas, para su deportación.
- Solicita al Congreso que legisle para eliminar las "ciudades santuario", a las que identifica como la raíz del problema.
Finaliza su mensaje afirmando que estas peticiones se basan en el sentido común y son esenciales para, en sus palabras, "HACER QUE ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE".
Contenido original en https://www.elmundo.es/internacional/2026/01/26/6977295efdddff8d1f8b4590.html
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].