Catalanes luchan por España en Filipinas 1886 -1887
La Lucha Española contra la Piratería en Filipinas
Rafael María Molina
El Conflicto Continuo en el Archipiélago
Durante las postrimerías del siglo XIX persistía en Filipinas un enfrentamiento permanente contra las actividades piratas de las comunidades musulmanas en las regiones meridionales del archipiélago, un conflicto que se extendía por casi trescientos años. Estos grupos, que se identificaban como "moros", ejecutaban incursiones regulares, habían sometido a la esclavitud a numerosísimos nativos cristianizados y representaban una amenaza constante incluso para la capital, Manila. Esta situación obligaba a las tropas españolas, tanto de origen peninsular como filipino, junto con la Marina de Guerra, a realizar operaciones de represalia y expediciones punitivas de manera continua. Este constituye uno de los conflictos más prolongados, destacados y menos conocidos del pasado imperial español.
El Papel de los Soldados Catalanes
Entre los militares más competentes y los oficiales del Ejército español en Filipinas que sobresalieron durante el siglo XIX en estas interminables campañas, se encontraban numerosos catalanes. Un ejemplo notable fue el Regimiento Iberia, compuesto mayoritariamente por catalanes y acantonado en Filipinas, que actuó como unidad principal en las contundentes ofensivas dirigidas durante la década de 1880 por el eficiente gobernador español de la isla de Jolo, el coronel valenciano D. Juan Arolas y Esplugues. Las tropas del Iberia, bajo el liderazgo del Teniente Coronel Novella y el Comandante Liborio Vendrell, intervinieron decisivamente en la célebre captura de la cotta o fortificación pirata de Maibung, localizada al sur de dicha isla, en 1886. Asimismo, participaron en la ocupación de la isla pirata de Tapul, en 1887.
Otros Líderes Destacados
Otro militar español de ascendencia catalana que alcanzó gran notoriedad fue el coronel Jaime San Feliu y Codina, nacido en El Prat de Llobregat, quien ya había demostrado su valor en la Guerra de los Diez Años en Cuba, comandando a los voluntarios catalanes. Posteriormente fue asignado a Filipinas y designado gobernador del conflictivo distrito 5 de la isla de Mindanao, uno de los centros neurálgicos de la piratería mora.
En 1887, San Feliu dirigió una fuerza de 4.000 hombres, entre españoles y tagalos, embarcados en cuatro navíos de guerra, en la campaña de sometimiento del territorio controlado por el sultán de Kudaranga, uno de los piratas más temibles. Este caudillo musulmán finalmente capituló ante las fuerzas españolas, después de que las tropas de San Feliu tomaran sus principales fortalezas y posiciones defensivas.
Balance y Legado
- En estos intensos combates fallecieron centenares de piratas
- Cientos más fueron capturados y apresados
- Las bajas entre las filas españolas también fueron considerables
En cualquier caso, estos soldados y su esfuerzo bélico forman parte del legado de honor militar español.
Fuente: «Historia de la piratería malayo mahometana, en Mindanao, Jolo y Borneo» (Madrid 1888) Antonio Montero y Vidal.
Categorías: HISTORIA, TRIBUNA

Contenido original en http://dbbeebom
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].