Todas las señales de que Donald Trump no tiene intención de abandonar la Casa Blanca

📅 23/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 trump

Donald Trump no tiene intención de abandonar la Casa Blanca. Al menos no sin pelear. Puede parecer una idea extraña, pero ahora hay tantas pruebas que apuntan a que intenta aferrarse al poder más allá del final de su mandato presidencial legal, que es irresponsable fingir que no está sucediendo.

Sigue diciendo que no es un "rey" o un "dictador". Pero también sigue haciendo y diciendo cosas que sugieren que le gustaría mucho serlo.

¿Sigues escéptico? Estas son las señales.

1. Le dice a la gente que se postulará en 2028

Existe una corriente de pensamiento que sugiere que la mejor manera de tratar con Donald Trump es tomarlo en serio, pero no literalmente. Yo argumentaría que eso es peligrosamente ingenuo.

Trump hizo exactamente lo que dijo que haría en su primer mandato, o al menos lo intentó. Y esta vez, sigue diciendo que se quedará en la Casa Blanca más allá de 2029, cuando termina su mandato legal. Incluso ha hecho gorras y se las ha repartido a congresistas republicanos.

Ha insinuado repetidamente la idea de reescribir o eludir las normas constitucionales que le impiden servir más de dos mandatos.

2. Insinuó la idea de usar una guerra para cancelar las elecciones de 2028 y así mantenerse en el poder

Durante una visita de Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca en agosto, Trump indicó que le gusta la idea de usar una guerra para cancelar las próximas elecciones, permitiéndole permanecer en el poder más allá de su límite de mandato.

Zelensky canceló una elección en Ucrania porque su país está en guerra con Rusia. "Así que, digamos que dentro de tres años y medio - ¿quieres decir que, si resulta que estamos en guerra con alguien, no más elecciones? Oh, me pregunto qué dirían las noticias falsas", dijo Trump.

Más tarde, durante su visita, Trump le mostró a Zelensky la tienda de regalos de la Casa Blanca, donde se venden gorras de Trump 2028.

3. Sigue socavando la confianza en las elecciones de EE.UU.

Para Donald Trump, afirmar que las elecciones de 2020 -que perdió contra Joe Biden- fueron amañadas es casi como respirar.

Durante la mencionada reunión con Zelensky en agosto, habló extensamente sobre cómo el voto por correo es "corrupto", afirmando que ningún otro país lo usa. En realidad, la mayoría de los países permiten el voto por correo de una forma u otra.

Casi cada vez que está frente a una cámara, afirma que el resultado de 2020 fue amañado o robado. Y repetidamente afirma que sus mentiras han sido probadas como ciertas, lo cual no es verdad. Hubo más de 60 casos judiciales en los que jueces -incluidos jueces nombrados por Trump- examinaron las pruebas. Ninguno encontró evidencia de fraude generalizado. Ha pedido repetidamente la liberación de Tina Peters, una seguidora que manipuló máquinas de votación para intentar demostrar que las elecciones que perdió fueron amañadas. Sigue aceptando preguntas en las sesiones informativas de la Oficina Oval de "periodistas" de Lindell TV, un canal de transmisión en línea dirigido por el vendedor de almohadas, negador de elecciones y teórico de la conspiración Mike Lindell.

4. Y está intentando que el Departamento de Justicia le pague daños y perjuicios

Anoche se supo que Trump quiere que el Departamento de Justicia le pague 230 millones de dólares en daños y perjuicios por procesamientos e investigaciones "maliciosas". Presentó demandas judiciales antes de ser reelegido el pasado noviembre relacionadas con el allanamiento del FBI a Mar-a-Lago en busca de documentos clasificados -que encontraron- y por una investigación separada años antes sobre sus vínculos con Rusia.

Y tengamos en cuenta que, lejos de ser un engaño, la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia NO lo exoneró. El Informe Mueller encontró que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, pero que no había evidencia suficiente de conspiración o coordinación para procesar ese cargo en los tribunales.

5. Hizo todo lo posible para aferrarse al poder la última vez

Después de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden, Donald Trump intentó todas las vías posibles para aferrarse al poder. Amenazó al vicepresidente Mike Pence, instándolo a no certificar el resultado. Amenazó a gobernadores y funcionarios estatales, notablemente al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a quien instó a "encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado".

Trump perdió Georgia en 2020.

La llamada con Raffensperger fue un momento clave en el segundo impeachment de Donald Trump -que fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero absuelto por el senado controlado por los republicanos.

Y luego inspiró la Insurrección del 6 de enero, diciendo a sus seguidores que marcharan hacia el Capitolio, donde se certificaban los votos, porque "Ganamos esta elección, y la ganamos por un deslizamiento de tierra... vamos a parar el robo... Nunca concederemos la derrota, eso no pasa... Si no luchas como un condenado, ya no tendrás un país".

Miles de seguidores de Trump marcharon hacia el Capitolio, muchos de los cuales irrumpieron violentamente en el edificio, algunos de ellos con el objetivo de linchar a Mike Pence antes de que pudiera certificar el voto. Fue, en la descripción de cualquier persona razonable, un intento de golpe de estado.

6. Indultó a casi todos los que participaron en el golpe

Trump otorgó clemencia general a casi 1,600 personas condenadas o en espera de juicio o sentencia por delitos relacionados con el intento de golpe del 6 de enero. La mayoría recibió indultos completos, mientras que a 14 miembros de las bandas Oath Keepers y Proud Boys se les conmutó la pena. Más de 600 personas condenadas o que se declararon culpables de agresión u obstrucción a agentes del orden fueron indultadas, así como 170 por usar un arma mortal.

7. Está remodelando la Casa Blanca para que se parezca más a Mar-a-Lago en un proyecto que durará mucho más que su mandato actual

Trump ha comenzado a remodelar la Casa Blanca para que se parezca más a su casa de vacaciones, un proyecto que claramente no estará terminado antes de que deba dejar el cargo en 2029.

Ya ha pavimentado el patio del Jardín de las Rosas, instalando sombrillas idénticas a las de la terraza de Mar-a-Lago. Ha instalado astas de bandera idénticas a las de su complejo de Florida.

Y ahora está demoliendo el Ala Este de la Casa Blanca, para reemplazarla con un salón de baile que refleje el que tiene en... Mar-a-Lago.

8. La gente teme que esté planeando usar el ejército para intimidar a los votantes en las elecciones intermedias y más allá

Trump está en medio de un proyecto de despliegue del FBI y la Guardia Nacional en ciudades y estados de todo Estados Unidos que están dirigidos por demócratas.

La administración afirma que es una medida enérgica contra el crimen. En realidad, la delincuencia es relativamente baja en los estados bajo amenaza, o ya ha estado disminuyendo.

JB Pritzker, el gobernador de Illinois -que está bajo la amenaza de la "oleada" de Trump a pesar de la disminución de las tasas de criminalidad- ha advertido que el mayor uso de los militares es en preparación para que las tropas estacionen cerca de los lugares de votación antes de las elecciones intermedias de 2026 en un intento por intimidar a los votantes demócratas.

Expertos legales han advertido que invocar la Ley de Insurrección, algo que Trump sigue amenazando con hacer, le permitiría difuminar las líneas entre las elecciones civiles y los despliegues militares.

9. Está redibujando los mapas electorales para favorecer a los candidatos republicanos

Trump ha ordenado explícitamente a los estados controlados por los republicanos que redibujen los distritos congresionales, fuera del ciclo normal de 10 años, con el objetivo de asegurar escaños adicionales para el partido en la Cámara de Representantes y aferrarse a su escasa mayoría. La estrategia ya está en marcha en varios estados, incluidos Carolina del Norte y Texas.

Todas las señales de que Donald Trump no tiene intención de abandonar la Casa Blanca

Créditos de la imagen https://www.mirror.co.uk/news/politics/signs-donald-trump-no-intention-36115930