Sánchez mueve ficha en La Moncloa con nuevas secretarías y altos cargos nombrados

Pedro Sánchez ha reorganizado Moncloa tras la dimisión de Paco Salazar, su figura clave en Presidencia, debido a acusaciones de conducta inapropiada. Esto llevó a la quinta reforma en siete años, eliminando la Secretaría General de Coordinación Institucional y creando en su lugar la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía, dirigida por Diego Rubio. Este nuevo órgano integrará Asuntos Institucionales, Coordinación y Atención a la Ciudadanía.
La reestructuración incluyó nuevos nombramientos, tanto internos como externos, y reforzó el Departamento de Seguridad Nacional con unidades especializadas en crisis y desinformación. Se creó una Unidad de Planificación y Gestión de Crisis y otra de Análisis de Riesgos del Espacio Digital para rastrear campañas de desinformación.
La salida de Salazar también afectó al PSOE, donde dejó su puesto en la Ejecutiva Federal. Su incorporación al área de Organización, tras la salida de Santos Cerdán por un caso de corrupción, no se concretó. El Gobierno busca cerrar esta etapa antes del nuevo curso político en septiembre, reforzando el control institucional y la estabilidad.
Moncloa fortalece sus mecanismos ante crisis y desinformación, sin descartar más ajustes si la situación lo requiere.