Sánchez hizo visitar al Rey la obra del AVE a Murcia que amañó la ‘trama Cerdán’ para cobrar mordidas

El presidente Pedro Sánchez mostró al Rey Felipe VI una obra vinculada por la UCO a la trama del PSOE por presuntas comisiones: el soterramiento ferroviario en Murcia, un proyecto de 158 millones adjudicado a Acciona. Según la investigación, esta obra y otra en Pulpí-Vera generaron 550.000 euros para la trama de José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y Santos Cerdán.
En diciembre de 2022, Sánchez, el Rey y autoridades inauguraron el AVE Madrid-Murcia, incluyendo el soterramiento. Sánchez elogió la obra, calificándola como un avance contra el aislamiento ferroviario, sin mencionar las irregularidades. La UCO interceptó conversaciones donde Koldo confirmó que los 550.000 euros provenían de las adjudicaciones en Murcia.
El PP murciano denunció la corrupción y exigió explicaciones al PSOE regional, señalando a su secretario general, Francisco Lucas, vinculado a Cerdán, imputado en el caso. La obra fue adjudicada en 2019 a una UTE de Ferrovial y Acciona, con la segunda oferta más económica. El PP acusó al Gobierno de Sánchez de repartirse "mordidas" con fondos públicos.